Saltar al contenido
Portada » Convocatoria del Programa de Mentoring 2024 “Call for Mentors”

Convocatoria del Programa de Mentoring 2024 “Call for Mentors”


La misión de nuestro programa es:

  • Ofrecer una comunidad organizada y de soporte que permita a las mujeres influir de manera positiva en las carreras y éxitos profesionales de otras mujeres en el ámbito de los negocios.
  • Fomentar el aprendizaje y el progreso de carrera de los miembros de PWN Bilbao, a través de la experiencia y habilidad de otras profesionales con deseos de compartir su conocimiento
  • Permitir tanto a la mentora como a la mentee experimentar las recompensas del mentoring, fomentando de manera activa las relaciones interpersonales dentro y fuera de PWN Bilbao

¿Qué es?

El mentoring  es la relación entre una persona experta (mentora) y otra que quiere aprender de su experiencia (mentee), por la que la primera ayuda a la segunda en el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo, a través de la transmisión de su propio conocimiento y la reflexión conjunta. 

El programa de mentoring de PWN Bilbao es una relación interpersonal voluntaria entre una profesional experimentada y un grupo de 6-8 socias de PWN, destinada a producir aprendizaje mutuo. 

La dimensión colectiva diferencia a este proceso de mentoring, de los programas al uso, porque enfatiza las posibilidades de aprendizaje colectivo. En nuestro programa de grupo, todas las participantes se comprometen a trabajar juntas en aspectos específicos previamente definidos. Cada participante es responsable del éxito y desarrollo del grupo. Cuanto más le entregue, más recibirá.

¿Qué no es?

No es un programa para que las socias de PWN Bilbao busquen trabajo, aunque éste pueda ser uno de los temas tratado en los grupos. No es una relación individual mentor-mentee.

Tampoco es una plataforma para “vender” servicios. 

¿Es importante el mentoring para la carrera profesional?

  • Varios estudios coinciden en señalar la incidencia positiva de participar en procesos de mentoring en la consecución de objetivos profesionales como el nivel salarial, un mayor desarrollo profesional, más oportunidades de promoción y mayor satisfacción laboral.
  • La mayoría de las oportunidades de carrera provienen de las relaciones interpersonales profesionales. Mientras más alta es la posición profesional más cierta es esta afirmación.
  • Por eso, la oferta de PWN  Bilbao constituye una oportunidad única para mujeres en distintas funciones y sectores.

Expectativas y resultados del Programa

Gracias al compromiso de mentoras y mentees en este programa, los resultados que pueden esperarse tras un periodo  aproximado de en entre 6-8 meses de mentoring son:

  • Adquisición de nuevos conocimientos generales y específicos sobre el tema elegido.
  • Incremento de la movilidad profesional, mediante el aumento de conexiones.
  • Desarrollo y fortalecimiento de  habilidades profesionales más allá de la educación formal.
  • Incorporación de nuevas ideas y orientaciones provenientes de la mentora o de las otras socias participantes del grupo, basados en la experiencia real.
  • Mejora visible, producida por:
    • el feed-back que proporcionan todas las componentes del grupo.
    • el plan de acción individual
    • seguimiento y responsabilidad sobre la ejecución del plan

¿Quieres ser mentor/a?

Si eres un ejecutivo/a o emprendedor/a con más de 15 años de experiencia profesional, que hayas ocupado alguna posición directiva en los últimos 5 años, y tienes interés en compartir tus experiencias, éxitos y retos en una o varias áreas en las que te sientes especialmente experta. 

¡No lo dudes!

Con tu generosidad puedes ayudar al desarrollo de la carrera profesional de un pequeño grupo de mujeres profesionales. Su perfil puede variar en cuanto a años de experiencia, situación personal, posición profesional, y sector económico.

¿A qué te comprometes como mentora?

Como mentora te comprometes a trabajar en un tema que domines  transmitiéndolo con tu propio material y metodología, en el ámbito de 6 a 8 sesiones de dos horas  a lo largo de  6 meses. 

Asimismo cuidarás de que todas las participantes del grupo (6-8 mentees) participen en condiciones de igualdad, y fomentarás  el aprendizaje mediante la transmisión de tu experiencia, y  la reflexión, vivencias y consejos de todas las participantes.

¿Cuál es el compromiso de tus mentees?

Tus mentees se comprometen a trabajar en el grupo de aprendizaje, constituido por ti como mentora y un grupo de mentees, interesadas en el tema de tu especialidad. 

A lo largo del programa todas se comprometen a asistir a todas las sesiones y a  transmitir su experiencia al grupo, para facilitar el aprendizaje de todas las participantes, en condiciones de igualdad, y pedirte ayuda a ti y a las demás cuando la necesiten. Asimismo cada una asume la responsabilidad de definir un plan de acción durante el programa y trabajarlo activamente. 

Todas las participantes tienen  el derecho de escuchar y ser escuchadas.

¿Te beneficia ser mentora?

Los beneficios de ser mentor del programa de PWN Bilbao son diversos:

  • El aprendizaje personal que se realiza al poner la experiencia propia al servicio de otros. 
  • La satisfacción de contribuir a crear un espacio para la creatividad y las nuevas ideas con personas que tienen entusiasmo por aprender.
  • La posibilidad de dejar un legado o causar un impacto positivo en la vida de alguien.
  • La posibilidad de entablar nuevas relaciones interpersonales en la red de mentores-mentees.
  • La posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades técnicas de la mano de las propias mentees.
  • Y sobre todo, la oportunidad de contribuir activamente  al fortalecimiento de PWN y la comunidad de mujeres profesionales de Bilbao.
  • Formación especial para los mentores para ayudarles a mejorar sus habilidades de liderazgo.

¿HAS DECIDIDO SER MENTOR/A?

¡Muchas gracias por tu apoyo!
Por favor, para ayudarnos en la organización, rellena el cuestionario que encontrarás pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *